Syllabus Institucional
Distribución Por Niveles
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1, MATRICES. PROPIEDADES. Álgebra de matrices. Matrices especiales (sub-matriz e hiper-matriz). Producto de matrices por partición. Clasificación de las matrices cuadradas. Traza y potencia de una matriz. Determinantes de orden n. Método de Sarrus. Métodos para el desarrollo de un determinante de orden n. Matriz inversa. Sistemas de ecuaciones lineales y resolución por determinantes. Unidad 2, ESPACIOS Y SUB ESPACIOS VECTORIALES. Combinaciones Lineales. Dependencia e independencia lineal. Rango de un sistema de vectores. Sistemas de generadores. Bases y dimensión. Vectores coordenados. Subespacio generado por un sistema de vectores. Ecuaciones paramétricas y ecuaciones implícitas de un subespacio. Operaciones entre subespacios. Espacios Euclideos. Producto interno. Relaciones métricas. Ortogonalidad y bases ortogonales. Producto vectorial. Área de paralelogramos y triángulos. Unidad 3, TRANSFORMACIONES LINEALES. Matriz de transformación. Matriz de cambio de base. Operaciones con transformaciones lineales. Composición de transformaciones. Núcleo e imagen. Valores y vectores propios. Definición y propiedades. Polinomio característico. Criterios de diagonalización. Matrices reales, simétricas, y ortogonales. Teorema de Cayley-Hamilton. Polinomio mínimo. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1, ALGORITMOS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: Estrategias para solucionar problemas de programación, Algoritmos y pseudocódigo, Depuración. Unidad 2, ESTRUCTURAS DE CONTROL: Conceptos básicos, variables, tipos de datos, Operadores y expresiones, Tipos de estructuras de control, estrategias de depuración. Unidad 3, PROGRAMACIÓN ESTRUCTURADA: Funciones, procedimientos, recursividad, Punteros, cadenas estáticas, cadenas dinámicas, procesamiento y manejo de cadenas. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Comprende la importancia de las leyes y principios del cálculo en la formulación de los teoremas de continuidad ligados a las funciones. Comprende los fundamentos de la derivación e integración de funciones para la resolución de problemas ingenieriles. Procedimentales: Resuelve la derivada de cualquier función matemática aplicando los teoremas, leyes, principios y proposiciones del cálculo diferencial y del álgebra. Resuelve problemas de graficación exacta de funciones, enfatizando en problemas prácticos de optimización. Resuelve ejercicios de integración indefinida y definida enfocados a problemas de ingeniería. Actitudinales: Participa activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que exploten el potencial del cálculo diferencial e integral. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: LÍMITES Y CONTINUIDAD Intervalos y entornos. Definición e interpretación del límite. Teoremas acerca de límites. Límites Laterales. Cálculo de Límites finitos. Límites infinitos y al infinito. Límites trascendentes y trigonométricos. Cálculo de Asíntotas horizontales, verticales y oblicuas. Continuidad de una Función. En un punto y en un intervalo abierto. En un intervalo cerrado. Tipos de discontinuidad. Unidad 2: LA DERIVADA. Definición e interpretación geométrica de la derivada. Derivación por incrementos. Fórmula alterna de la derivada. Derivabilidad y continuidad. Reglas básicas de derivación. Derivación de la función compuesta. Derivación de la función inversa. Derivación de funciones implícitas. Derivación de funciones trigonométricas directas e inversas. Derivación de funciones exponenciales y logarítmicas. Derivación de funciones hiperbólicas directas e inversas. Derivación de una función elevada a otra función. Ecuaciones dadas en forma paramétrica y su derivación. Ecuaciones dadas en forma paramétrica y su derivación. Ecuaciones dadas en forma polar y su derivación. Derivadas de orden superior. Aplicaciones de la derivada. Análisis de funciones y trazo de gráficas. Problemas de optimización. Unidad 3: INTEGRAL INDEFINIDA Función primitiva o antiderivada. Integrales inmediatas. Técnicas de integración. Integración de funciones racionales. Integración de funciones trigonométricas. Integración de funciones irracionales. Integración de funciones hiperbólicas. Integral definida. Interpretación geométrica de la integral definida. Sumas de Riemann. Propiedades de la integral definida. Teorema del valor medio para integrales. Teoremas fundamentales del cálculo. Integrales impropias. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los conceptos de soluciones ácidas, básicas y sales. Resuelve problemas aplicando sus propiedades coligativas. Cuantifica procesos de los sistemas químicos y biológicos a través de reacciones ácido-base en solución acuosa. Cuantifica los cambios energéticos y procesos electrolíticos que acompañan a las reacciones químicas. Trabaja en forma individual y grupal con conciencia social y ambiental. |
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Soluciones, Ácidos, Bases y Sales.Termoquímica. Electroquímica |
Resultados de Aprendizajes |
Define el concepto Ingeniería de software y ciencias de la computación identificando sus diferentes componentes y sus características. Exploración diagnóstica de la ingeniería de software y su vinculación en el mundo empresarial. Entiende por qué esta disciplina es una ingeniería y valorar sus similitudes y diferencias con otras ingenierías. |
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Introducción a las ciencias de la computación. Fundamentos de la ingeniería de software. Oportunidades de la profesión y la carrera. Perspectiva Histórica, origen, evolución y desafíos. Ética del Ingeniero de Software Resolución de problemas. |
Resultados de Aprendizajes |
Elabora una apreciación geopolítica del Estado Ecuatoriano, a su nivel, mediante el análisis del poder y potencial nacional en los ámbitos político, económico, social, cultural y de seguridad con el propósito de reflexionar sobre su contribución profesional en el contexto del desarrollo y seguridad del país, así como fortalecer su identidad nacional. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Introducción a la Realidad Nacional. Contexto Mundial y Latinoamericano. Estado ecuatoriano. Política y marco legal del estado ecuatoriano. Historia y cultura del estado ecuatoriano. Espacio Geográfico y medio ambiente. Economía del Ecuador, Sistema productivo, Sistema financiero del Ecuador. Población y sociedad Unidad 3: RECOLECCIÓN Y ANALISIS DE DATOS Geopolítica. Apreciación Geopolítica. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1, Funciones Vectoriales. Unidad 2, Funciones de Varias Variables. Unidad 3, ntegrales Múltiples y Análisis Vectorial. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
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Unidad 1, Cinética de la partícula Unidad 2, Energía y sistemas de Partículas |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce teoremas, reglas, principios y técnicas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer orden y orden superior, sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias Lineales apoyándose con series y Transformada de Laplace. Resuelve Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de primer orden y orden superior aplicando las técnicas aprendidas y relacionadas a problemas de ingeniería. Trabaja con iniciativa y en equipo en la resolución de las Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Primer Orden y Aplicaciones Unidad 2: Ecuaciones Diferenciales Ordinarias de Segundo Orden y Orden Superior y Aplicaciones. Unidad 3: Resolución con Series de Potencias, Transformada de Laplace y Sistemas de Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. |
Resultados de Aprendizajes |
Demuestra cualidades de liderazgo y espíritu emprendedor para la gestión de proyectos empresariales y sociales, en los sectores públicos y privados. Aplica las teorías y herramientas de liderazgo y trabajo en equipo con pensamiento crítico, proactividad y creatividad en su desempeño personal y profesional. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: Los individuos como líderes. Quien es un líder. Rasgos del liderazgo y ética. Actitudes de liderazgo. Unidad 2: Comportamiento y motivación en el liderazgo. Liderazgo carismático y liderazgo transformacional. Liderazgo de apoyo y liderazgo de servicio. Liderazgo estratégico. Liderazgo en la crisis. Unidad 3: El liderazgo de equipos. Liderazgo de equipo y equipos auto dirigidos. Tipos de equipos. Estudios de caso. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los principios del paradigma de programación orientado a objetos y sus diferentes elementos aplicados en el contexto de la resolución de problemas. Utiliza el paradigma de programación orientado a objetos para resolver problemas de computador. Interioriza la diferencia entre el paradigma de programación orientado a objetos y otros paradigmas. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Introducción a las ciencias de la computación. Conceptos básicos del paradigma de programación orientada a objetos y principios de diseño. Fundamentos de la POO y principios de la programación visual. Patrones de diseño y conexión a bases de datos no SQL. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales: Conoce conceptos de las diferentes estructuras lineales y no lineales y describe los procedimientos algorítmicos en la resolución y análisis computacionales. Procedimentales: Resuelve problemas computacionales basados en listas, con procesos relacionados al mundo real. Resuelve problemas básicos de tratamiento automático de la información. Actitudinales: Trabajo en equipo para la solución a problemas complejos a través de la generación de algoritmos. |
Descripción Mínima de Contenidos |
A medida que se profundiza los conocimientos de programación y empiezan a crear programas cada vez más grandes, las aplicaciones abordan la necesidad de manipular aspectos dinámicos, almacenar y trabajar con grandes conjuntos de datos. Estructura de datos es una materia de formación básica correspondiente al tercer nivel de estudios de ingeniería de software, de lo cual el enfoque, mecanismos y las estructuras que se necesitan conocer para crear programas basados en el tratamiento de memoria y usen punteros, memoria dinámica, listas lineales orientada a objetos (Simples, doble enlace y circular), pilas y colas. Clases genéricas, listas no lineales (arboles B, árboles AVL, árboles B+). Grafos y complejidad algorítmica. El objetivo de esta materia es aprender a manipular datos de programas de una manera práctica y fácil. Desarrollo de programas de computador eficiente, correcto, claro y confiable. |
Resultados de Aprendizajes |
Utiliza los formalismos de la lógica proposicional y funcional que soportan el desarrollo de la lógica inherente al pensamiento humano y de los algoritmos; además utiliza la teoría de grafos para representar y solucionar problemas de la ingeniería. Analiza la computabilidad y complejidad de los problemas que pueden plantearse a través de algoritmos. Identifica los principios y leyes de la teoría de conjuntos, inducción matemática y recursividad, orientados a la solución de problemas ingenieriles. Aplica los fundamentos de la computabilidad y complejidad algorítmica en la evaluación del software. Utiliza los métodos de conteo para el diseño de experimentos relacionados a la ingeniería. Representa y soluciona problemas de ingeniería mediante la teoría de grafos y árboles. Participa activamente en un equipo de trabajo, desarrollando y analizando los modelos discretos que soportan a las ingenierías relacionadas con la computación. |
Descripción Mínima de Contenidos |
LÓGICA PROPOSICIONAL Y FUNCIONAL Leyes de la lógica proposicional. Equivalencia lógica. Satisfacibilidad, validez y dualidad. Reglas de inferencia para proposiciones. Métodos de demostración. Cuantificadores existencial y universal. Validez y sistemas de prueba en predicados. Teoría de conjuntos. Descripción de conjuntos y membresía. Familias de conjuntos. Principio de inducción. COMPLEJIDAD ALGORÍTMICA Métodos de conteo. Permutaciones y Combinaciones. Probabilidad discreta. Inducción y recursión. Relaciones de recurrencia. Características de un algoritmo. Computabilidad de problemas. Complejidad espacial y temporal. Orden de algoritmos. Relaciones y clases. Operadores relacionales. Funciones, sucesiones y series. GRAFOS, ÁRBOLES Y AUTÓMATAS FINITOS. Elementos de un grafo. Caminos y circuitos. Algoritmo de la ruta más corta. Grafos isomorfos y grafos planos. Árboles binarios de búsqueda. Árboles de decisiones. Árboles de juegos. Máquinas de estado finito. Diagramas de transición. Gramáticas y lenguajes regulares. |
Resultados de Aprendizajes |
Entiende los conceptos de la Estadística Descriptiva, comprende la teoría de probabilidades, las principales distribuciones de probabilidad así como las diferentes técnicas de inferencia estadística y modelos de regresión. Realiza análisis exploratorio de datos, resuelve problemas probabilísticos y de inferencia estadística, utilizando principios, leyes estadísticas y de teoría de la probabilidad, construye modelos de regresión, relacionados con su entorno y situaciones concretas de su carrera. Trabaja en equipo con creatividad, responsabilidad, criticidad, rigurosidad científica, honestidad en el manejo de la información, aportando significativamente al desarrollo y bienestar de la sociedad. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Estadística descriptiva y cálculo de probabilidades. Inferencia estadística paramétrica y muestreo. Modelos de regresión y Pruebas no paramétricas. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce la teoría del error y las técnicas numéricas para resolver ecuaciones lineales y no lineales, sistemas de ecuaciones lineales, interpolación, ajuste de curvas, derivación e integración numérica y Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. Resuelve modelos matemáticos de problemas de ingeniería aplicando técnicas numéricas con uso de software científico. Trabaja con iniciativa y en equipo en la solución de modelos matemáticos de problemas de ingeniería. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Uso de software especializado para cálculo numérico, Teoría del error y Solución de Ecuaciones no Lineales. Solución de Sistemas Lineales, Interpolación y Ajuste de curvas. – Derivación, Integración Numérica y Métodos para resolver Ecuaciones Diferenciales Ordinarias. |
Resultados de Aprendizajes |
Utiliza los conceptos básicos de Sustentabilidad y Química, para entender y proponer soluciones de fácil aplicación y de gran impacto a la naturaleza. Analiza la contaminación de las matrices ambientales orientando su conocimiento a la prevención y al aprovechamiento de residuos. Identifica los problemas ambientales reconociendo el nexo causaefecto y los contaminantes de las matrices ambientales. Propone estrategias para la prevención de la contaminación y la minimización en la generación de residuos. Conoce sobre los instrumentos de gestión ambiental con el objetivo de garantizar un desarrollo sustentable. Participa activamente en equipos de trabajo, desarrollando y analizando la situación actual ambiental como ciudadano y profesional, planteando nuevas actitudes para aportar a un desarrollo sustentable. |
Descripción Mínima de Contenidos |
PROBLEMÁTICA AMBIENTAL Problemas ambientales: globales, regionales y locales. 1.2 Legislación ambiental local vigente. CONTAMINACIÓN AMBIENTAL Contaminación del agua. 2.2 Contaminación del aire. 2.3 Contaminación del suelo GESTIÓN Y MANEJO DE RESIDUOS Minimización en la generación de residuos. 3.2 Almacenamiento y revalorización de residuos. 3.3 Tratamientos y/o disposición final. 3.4 Buenas prácticas ambientales. GESTIÓN AMBIENTAL Herramientas de la Gestión Ambiental: normas y procedimientos. 4.2 Introducción a la Norma ISO 14001. |
Resultados de Aprendizajes |
Elabora una apreciación geopolítica del Estado Ecuatoriano, a su nivel, mediante el análisis del poder y potencial nacional en los ámbitos político, económico, social, cultural y de seguridad con el propósito de reflexionar sobre su contribución profesional en el contexto del desarrollo y seguridad del país, así como fortalecer su identidad nacional. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Introducción a la Realidad Nacional. Contexto Mundial y Latinoamericano. Estado ecuatoriano. Política y marco legal del estado ecuatoriano. Historia y cultura del estado ecuatoriano. Espacio Geográfico y medio ambiente. Economía del Ecuador, Sistema productivo, Sistema financiero del Ecuador. Población y sociedad Unidad 3: RECOLECCIÓN Y ANALISIS DE DATOS Geopolítica. Apreciación Geopolítica. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1, Fundamentos de sistemas digitales. Unidad 2, Fundamentos de la arquitectura del computador. Unidad 3, Fundamentos de la arquitectura de sistemas embebidos. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1, Diseño de interfaces Unidad 2, Patrones de diseño Unidad 3, Desarrollo de código seguro y técnicas de scripting |
Resultados de Aprendizajes |
Comprende los fundamentos del ciclo de desarrollo de software a través de modelos y metodologías. Cumple con los lineamientos de los métodos y técnicas inherentes a las fases del proceso de desarrollo dentro de un proyecto de ingeniería de software. Manifiesta colaboración activa como parte de un equipo de trabajo en el desarrollo de un producto software. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: Modelos de proceso prescriptivo (cascada, Incremental, evolutivo, concurrentes), especializado (componentes, formales, orientado a aspectos). Unidad 2: Evaluación y mejora del Proceso de desarrollo basado en el estándar IEEE12207. Unidad 3: Modelo de Proceso Unificado. Modelo del proceso personal y del equipo. Técnicas de diseño. Desarrollo Ágil. |
Resultados de Aprendizajes |
Reconoce e identifica y aplica los niveles y componentes de abstracción de la generación de datos para expresarlas en un diseño de bases de datos, planteando correctamente las distintas fases que van desde la creación de un modelo Entidad Relación hasta la normalización del modelo resultante, además conoce de las diversas herramientas y estructuras matemáticas que sirven de base a los principales lenguajes de manipulación de datos. Modela diagramas entidad relación normalizadas con la finalidad de administrar la información para construir transacciones utilizando un lenguaje para manipulación de datos estableciendo las estructuras estáticas y dinámicas no planas, que permitan almacenar los datos no redundantes e inter – relacionados. Muestra en el laboratorio hábitos y costumbres que le permitirán ubicarse adecuadamente en un ámbito profesional mediante la participación en el trabajo grupal. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: Conceptos fundamentales sobre los sistemas de bases de datos, tratar el diseño de las bases de datos con énfasis en diagramas entidad relación para modelado de datos. Definición y manipulación de datos mediante SQL. Uso de APIs contemporáneas para acceso a la base de datos. Unidad 2: Ejemplos empresariales provistos desde varios dominios aplicativos. La influencia del diseño en el uso de índices, vistas, secuencias, joins y disparadores. Unidad 3: Estructuras de datos de nivel físico: árboles B+ y RAID. Encuestas de bases de datos de objetos. |
Resultados de Aprendizajes |
Identifica la evaluación de la usabilidad en el proceso de diseño centrado en el usuario, con la finalidad de orientarse en los diferentes métodos de evaluación de la usabilidad y la idoneidad de cada uno de ellos en evaluaciones concretas, para finalizar con un proceso de análisis de resultados y su aplicación en el desarrollo del producto. Diseña y evalúa interfaces persona – computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad de los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas, aplicando metodologías centradas en el usuario y la organización para el desarrollo. Muestra habilidades para el aprendizaje continuado, auto dirigido y autónomo. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Fundamentos de ingeniería de la usabilidad. Ciclo de vida de la usabilidad. Evaluación de la usabilidad. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los principios de la computación paralela enfocados en la mejora del procesamiento de los datos. Aplica distintos modelos y técnicas de programación para diseñar, evaluar e implementar algoritmos paralelos. Trabaja junto con expertos de otras áreas en situaciones prácticas aportando con la formulación de estrategias para resolver problemas reales. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Arquitecturas de programación paralela. Algoritmos y sistemas de cómputo paralelos. Balanceo de carga y sincronización de procesos paralelos. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Bases de datos objeto relacional y orientado a objetos, procesamiento de consultas, transacciones, historial de transacciones, control de concurrencia, recuperación de bases de datos, bases de datos paralelas y distribuidas, seguridad e integridad, minería de datos y data warehousing. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: Muestra participación activa como parte de trabajo colaborativo en el desarrollo de casos de estudio. Integrar los conceptos utilizados en el diseño, desarrollo y el despliegue de aplicaciones basadas en la Web mostrando participación activa como parte de trabajo colaborativo en diferentes casos de estudios. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Desarrollo de aplicaciones web móviles y para escritorio usando Google AppEngine. Marcos de trabajo web incluyendo Jinja2, almacenamiento de datos en la nube, jQuery, Bootstrap, tablas de datos, almacenamiento en la nube, Cloud Endpoints y Angular JS. Los temas cubiertos usando estos marcos de trabajo incluyen desarrollo de aplicaciones del lado del cliente HTML, CSS y JavaScript, envío y recepción de peticiones REST, diseño de modelos de almacenamiento de datos, características de HTML5 y CSS3 incluyendo animaciones CSS , almacenamiento de archivos, peticiones AJAX y user OAuth, énfasis en trabajos entregables usando estos marcos de trabajo para el desarrollo de aplicaciones web. Incluye un trabajo en grupo sustancial que incluye (UI mockups, historias de usuario, desarrollo, testeo y presentación). Se fundamenta sobre sistemas de información web, revisión de servidores web HTTP, bases de datos y lenguajes de script incrustado (PHP -JavaScript). Se estudia temas de recuperación de la información, búsqueda web(link analysis), deduplicación, LSH, Google file system, map reduce y big data, minería de datos web(Aprendizaje supervisado y aprendizaje no supervisado), minería de textos web, sistemas de recomendación. Finalmente se expone sobre el futuro de la web. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce la importancia de la Ingeniería de Requisitos en el proceso de desarrollo de software, técnicas de captura y especificación de requisitos en el desarrollo de proyectos de software. Adquiere destrezas y habilidades en la captura de las necesidades de los stakeholders en un proyecto de desarrollo de software. Identifica y analiza problemas para solventar soluciones software sobre la base de un conocimiento adecuado de las teorías, modelos y técnicas actuales. Gestiona un proyecto software para resolver un problema con unos requisitos establecidos por un cliente. Utiliza técnicas de captura y especificación de requisitos en el desarrollo de proyectos de software. Demuestra tener capacidad de análisis y síntesis, organización y planificación, así como trabajo en equipo. Entiende y aplica la técnica de educción al análisis de requisitos de software. Comprender la ciencia detrás de los sistemas de información basados en la Web y los principios de ingeniería de los sistemas de Información Web Desarrolla la educción de requisitos en la etapa de análisis de aplicaciones y sistemas de software. Participa activamente como miembro de un equipo en la educción de requisitos de aplicaciones y sistemas de software. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1:INTRODUCCION. Análisis de conductas en procesos pobres y buenos, problemas de la educción de requisitos. Unidad 2: TECNICAS DE EDUCCION. Técnicas de alto y bajo nivel, técnicas detalladas, entrevistas, cuestionarios, arreglos, lluvia de ideas, análisis de factores críticos. Unidad 3: PROTOTIPOS. Enfoques para el desarrollo de prototipos, ventajas y desventajas, papel del usuario, análisis de decisiones, tablas y árboles de decisiones.. |
Resultados de Aprendizajes |
Comprende los principios y modelos de la computación gráfica para el tratamiento y procesamiento de imágenes. Aplica algoritmos, motores y herramientas en los procedimientos gráficos. Trabaja activamente en equipo en la resolución de problemas reales usando tratamiento de imágenes. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: Sistemas, modelos y programación de gráficos en opengl. Unidad 2: Objetos geométricos y transformaciones en 2d y 3d. Unidad 3: Visualización en 3d. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce y diferencia los conceptos de técnicas investigación científica. Define las técnicas de investigación. Entiende y desarrolla estudios experimentales en el ámbito de la ingeniería de software. Diseña y aplica adecuadamente las técnicas de investigación a problemas relacionados con la ingeniería en general y a la ingeniería de software en particular. Desarrolla estudios experimentales asociados a las fases de la ingeniería de software. Participa activamente en un equipo de trabajo para la definición y aplicación de métodos y técnicas de investigación. Participa activamente como miembro de un equipo en el diseño, desarrollo y evaluación de estudios experimentales de ingeniería de software. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Métodos investigación científica en la Ingeniería de Software. Técnicas investigación científica en la Ingeniería de Software. Estudios de Caso |
Resultados de Aprendizajes |
Comprende y domina la estructura, organización, funcionamiento, interconexión y administración de los recursos y servicios en los sistemas operativos. Verifica las características, funcionalidades y estructura de los sistemas operativos y diseña e implementa aplicaciones basadas en sus servicios. Aplica mecanismos de seguridad y protección en un sistema operativo. Participar activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de sistemas operativos en la ingeniería. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Fundamentos del sistemas operativos. Administración de recursos en sistemas operativos Introducción a la administración de servicios en sistemas operativos |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Los estudiantes investigan como modelar e implementar comportamiento inteligente usando computadores. Los temas a tratarse son escogidos de cómo las máquinas pueden: resolver problemas; razonar y usar conocimiento; aprender de la experiencia y percibir y actuar. Los estudiantes exploran estos temas mediante la implementación de varias de las ideas en el software. Lecturas son plasmadas desde libros de texto y desde papers técnicos tomados de conferencias y revistas reciente. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: Detecta fallas en el cubrimiento de requerimientos y en la implementación del sistema |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1, Principios básicos del proceso de pruebas. Pruebas durante todo el ciclo de vida del software Unidad 2, Técnicas Estáticas, Técnicas de diseño de pruebas Unidad 3, Gestión de Pruebas. Herramientas de soporte de pruebas |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los principios del análisis y diseño del software. Aplica patrones de diseño y patrones de arquitectura de software. Realiza diagramas de especificación del diseño de software de alto nivel. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1:Evolución de Sistemas. Introducción a la arquitectura de Sw. Unidad 2: Patrones de Diseño. Patrones de arquitectura de sw. Unidad 3: Diagramas de especificación de diseño de sistemas de software de alto nivel. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los asuntos e implicaciones éticas, teóricas y prácticas de seguridad de la información en sistemas de computación, bajo las políticas de seguridad, confidencialidad e integridad. Maneja herramientas y modelos de control de acceso del sistema estándar, bajo políticas de seguridad, confidencialidad e integridad para evitar las vulnerabilidades de las redes computacionales. Participa activamente en equipo en las discusiones sobre la seguridad de las aplicaciones de software. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Unidad 1: Fundamentos de seguridad informática. Unidad 2: Mecanismos de seguridad. Unidad 3: Aplicaciones de la seguridad de la información. |
Resultados de Aprendizajes |
Entiende la aplicación de los métodos empíricos en la ingeniería de software. Conoce y aplica las técnicas de revisión de literatura en la ingeniería de software. Define la técnica más adecuada de revisión de literatura de acuerdo al tema de investigación a realizar. Aplica métodos empíricos a problemas reales de la ingeniería de software. Diseña y aplica adecuadamente las técnicas de revisión de literatura a problemas relacionados con la ingeniería de software. Participa activamente como miembro de un equipo en el planteamiento, desarrollo y propuesta de métodos empíricos en problemas reales de la ingeniería de software. Participa activamente en un equipo de trabajo para la definición y aplicación de técnicas de revisión de literatura. |
Descripción Mínima de Contenidos |
INTRODUCCION. Caracterización de los métodos empíricos, introducción a los métodos empíricos en la ingeniería de software. Razones para llevar a cabo una revisión de literatura, importancia de la revisión de literatura, generalidades, fuentes de información, proceso de la revisión de literatura. METODOS EMPIRICOS. Definición del método, alcance, planificación, operación, análisis e interpretación, presentación y difusión PREGUNTAS Y BUSQUEDA. Preguntas de investigación, preguntas de revisión, estrategias de búsqueda, criterios de inclusión y exclusión APLICACIÓN DE METODOS EMPRICOS – PROYECTO. Detalle del proyecto, alcance, descripción, planificación, toma de datos, análisis e interpretación, informe final. SELECCIÓN Y EXTRACCION DE DATOS Proceso de selección de datos, proceso de extracción de datos, resultados. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce procesos de desarrollo de software, actividades, recursos, diseño y desarrollo de aplicaciones móviles. Crea, desarrolla y aplica las técnicas de Software, presentando aplicaciones móviles confiables, lógicas y eficientes. Muestra participación activa como parte del trabajo colaborativo en el desarrollo de aplicaciones informáticas. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Fundamentos del sistemas operativos. Las aplicaciones móviles hoy en día se han convertido en un factor primordial en la sociedad. La temática a tratar es: Tecnología móvil, funciones y estructuras de los S.O. móviles, máquinas virtuales y simuladoras, GUI para dispositivos móviles. Entonces el objetivo principal de la programación móvil es la interacción con diferentes dispositivos móviles (Tablet smathphone, iwatch, etc). |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: Participa activamente como parte del equipo de calidad de un proyecto de software en un caso de estudio. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Elementos de aseguramiento de la calidad del software (estándares IEEE, normas ISO, revisiones y auditorías, pruebas.. ). Relación de la Ingeniería de Sw con SQA. Calidad enfocada al desarrollo de SW. Métodos de revisión por pares, y control de configuración en el aseguramiento de la calidad. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
Este curso cubre el análisis de sistemas de información distribuida existentes y provee de la habilidad de modelar nuevas aplicaciones distribuidas simples con atención especial en la integridad, confiabilidad y seguridad de los sistemas de información. Los temas a incluirse incluyen los principales modelos arquitecturales de los sistemas distribuidos, describiendo aplicaciones distribuidas simples de acuerdo a su arquitectura y función, definiendo protocolos simples de comunicación, los beneficios del uso de middleware, los riesgos del uso de sistemas distribuidos, y medidas de seguridad. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los asuntos e implicaciones éticas, teóricas y prácticas de seguridad de la información en sistemas de computación, bajo las políticas de seguridad, confidencialidad e integridad. Maneja herramientas y modelos de control de acceso del sistema estándar, bajo políticas de seguridad, confidencialidad e integridad para evitar las vulnerabilidades de las redes computacionales. Participa activamente en equipo en las discusiones sobre la seguridad del software Conoce la Criptografía de clave privada y pública, el Software criptográfico, la firma electrónica o digital, utilizando los estándares, métodos y aplicaciones que le permitirá manejar la seguridad teniendo en cuenta las vulnerabilidades y riesgos. Utiliza los Métodos criptográficos elementales que permitan minimizar los riesgos. Participa activamente en un equipo de trabajo, realizando prácticas que exploten las habilidades en la criptografía. Conoce los fundamentos del paradigma visual basado en procedimientos orientado a objetos. Desarrolla aplicaciones de interacción y comunicación visual. Guía en el proceso y desarrollo de programa visuales como ente generador de conocimiento. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Introducción a la seguridad de la información en sistemas de computación. Códigos de ética profesionales. Matrices de control de acceso y modelos del sistema estándar, Políticas de seguridad, confidencialidad e integridad. Técnicas de cifrado, autenticación, principios de diseño seguro, representación de identidad, mecanismos de control de acceso, flujo de información, detalles del ciclo de vida, y técnicas de evaluación formal y certificación. Técnicas de ataque mediante redes computacionales son discutidas y exploradas en un ambiente cerrado para motivar e informar la discusión y exploración de técnicas de defensa en redes computacionales. Introducción a la criptografía moderna, análisis criptográfico, criptografía de clave pública y privada, firmas digitales y limitaciones de criptografía moderna. Toques de algunos de los asuntos sociales acerca de criptografía. La programación de videojuegos trata de solventar tareas o eventos repetitivos que pueden en un momento dado, facilitar la construcción de software aplicado a videojuegos es por tal razón que los conocimientos del paradigma visual forma parte del desarrollo de software de videojuegos, la temática a revisar es: Paradigma Visual (Formas, controles y contenedores. Menús, layout. Programación basada en eventos), Modelamiento 3D, Lógica de Programación en 3D, Animación y Colisiones en 3D. El desarrollo de estas temáticas son fundamentadas con los diversos procesos académicos revisados y aprendidos hasta el momento. |
Resultados de Aprendizajes |
Comprender la ciencia detrás de los sistemas de información basados en la Web y los principios de ingeniería de los sistemas de Información Web. Efectúa análisis sobre los componentes software necesarios en proyectos de desarrollo de sistemas Web para con ello lograr la implementación recuperación de la información web y extracción de la información aplicado en la web para análisis de información. Conoce los componentes, arquitectura, tecnología y la seguridad que se puede dar en las aplicaciones Web, para tomar medidas respectivas de los posibles ataques que se pueden producirse en las mismas. Aplica, discute y reconoce de forma efectiva las diferentes medidas para evitar los posibles ataques en las aplicaciones web. Participa pro-activamente en un equipo de trabajo, resolviendo problemas que empleen conceptos de seguridad en las aplicaciones web. Integrar los conceptos utilizados en el diseño, desarrollo y el despliegue de aplicaciones basadas en la Web mostrando participación activa como parte de trabajo colaborativo en diferentes casos de estudios. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Sistemas de información Web, revisión de servidores web HTTP, bases de datos y lenguajes de script incrustado (PHP-JavaScript). Recuperación de la información, búsqueda web (link analysis), de duplicación, LSH, Google file system, map reduce y big data, minería de datos web (Aprendizaje supervisado y aprendizaje no supervisado), minería de textos web, sistemas de recomendación.. Futuro de la web. Contenidos mínimos de Aplicaciones Web seguras Seguridad de Aplicaciones Web / Mecanismos de defensa del Núcleo. Tecnologías de aplicaciones Web. Sobrepasar los controles del cliente. Atacar la autenticación. Atacar la sesión del administrador. Atacar los controles de acceso / Inyectar código. La explotación de traspaso de rutas / Atacar la lógica de aplicación. Atacar a otros usuarios. La automatización de los ataques. La explotación de la divulgación de información / Atacar aplicaciones compiladas. Encontrar vulnerabilidades en el código fuente. Atacar Aplicación Server Arquitectura / Servidores Web. kits de herramientas. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce los fundamentos del paradigma visual basado en procedimientos orientado a objetos. Desarrolla aplicaciones de interacción y comunicación visual. Guía en el proceso y desarrollo de programa visuales como ente generador de conocimiento. |
Descripción Mínima de Contenidos |
La programación de videojuegos trata de solventar tareas o eventos repetitivos que pueden en un momento dado, facilitar la construcción de software aplicado a videojuegos es por tal razón que los conocimientos del paradigma visual forma parte del desarrollo de software de videojuegos, la temática a revisar es: Paradigma Visual (Formas, controles y contenedores. Menús, layout. Programación basada en eventos), Modelamiento 3D, Lógica de Programación en 3D, Animación y Colisiones en 3D. El desarrollo de estas temáticas son fundamentadas con los diversos procesos académicos revisados y aprendidos hasta el momento. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: Realiza el diseño detallado del software. |
Descripción Mínima de Contenidos |
Aspectos, métodos y técnicas asociadas con la construcción de software. Los temas incluyen métodos de diseño detallados y notaciones, herramientas de implementación, estándares de codificación y estilos, técnicas de revisión por pares y, aspectos relacionados al mantenimiento de software. |
Resultados de Aprendizajes |
Conceptuales:
Procedimentales:
Actitudinales: |
Descripción Mínima de Contenidos |
En este curso se introduce a los fundamentos de arquitectura de software donde se especifica terminología, roles, grupos y puntos de vista a considerarse de la arquitectura de software. Se especifican las estructuras del sistema software, patrones y antipatrones (modelos de programación). Se construye el software mediante el desarrollo de aplicaciones y la visualización del mismo. Se estudian componentes, frameworks y herramientas para la programación cliente y la experiencia del usuario, de igual manera para la programación cliente-servidor y tecnologías de almacenamiento. Se incluyen temas Service Network, sistemas distribuidos síncronos y asíncronos, arquitectura orientada a servicios(SOA) y el proceso arquitectónico, métodos y artefactos. Se aplican los patrones de diseño y especifica la arquitectura a lo largo del ciclo de vida del software. |
Resultados de Aprendizajes |
Conoce las buenas prácticas de desarrollo de software en un ambiente global con la conformación de equipos de distintas nacionalidades y con diferentes culturas. Desarrolla proyectos de software con el carácter internacional en diferentes dominios. Valora la importancia del trabajo con equipos. |
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Empresario, empresa y gestión de empresas. Emprendimiento, creatividad e innovación. Administración de procesos. Organización y Administración para la calidad. Gestión de la calidad. Diagramas de Pareto, Ishikawa y Hoja de verificación. Fundamentos de la calidad, administración por procesos y mejora continua, sistemas de calidad. Asesoría e innovación de Calidad y productividad. (agro calidad) GAP, BPM, HACCP e ISO 22000. Evaluación y control de la calidad en toda empresa. |
Resultados de Aprendizajes |
Gestiona proyectos de software aplicando los elementos, técnicas y herramientas, en apego a los compromisos de costos, tiempo y alcance. Analiza, diseña, desarrolla y prueba un proyecto de software. Aplica las actividades que involucra cada una de las etapas del ciclo de vida de un proyecto de software. Analiza y aplica los métodos de evaluación de alternativas para la solución de problemas de Ingeniería que involucren asignación de escasos recursos. Utiliza tecnologías de información y comunicación (TIC’s) disponibles, en el proceso de toma de decisiones para la operación eficiente de los procesos. Usa el software disponible para el modelado, diseño, operación y control eficiente de sistemas de producción o de servicios. Aplica criterios económicos para la toma de decisiones de inversión en los procesos asegurando la viabilidad de la organización. Emprende proyectos de inversión empresariales en un mercado competitivo y globalizado. |
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Fundamentos de la Gestión de Proyectos. Planificación, Gestión y Control del Alcance y Tiempo. Planificación y Gestión de Costes y de RRHH. Gestión de Riesgos en Proyectos. Gestión de la Comunicación y los Interesados. Negociación avanzada en el Entorno de Proyectos. Calidad en los proyectos. Licenciamiento y certificación de profesionales del software. El propósito de este curso es proveer a los estudiantes de conceptos económicos y financieros básicos para toma de decisiones de varios proyectos de ingeniería y administración financiera. Los conceptos y temas claves a ser cubiertos incluyen el valor del dinero en tiempo, tasa de retorno, comparación de alternativas de inversión evaluación de seguridades, riesgo y retorno, efectos del sistema de impuestos e inflación en la toma de decisiones, costos de capital, análisis de reemplazo y presupuestos de capital. Los estudiantes aprenderán cómo aplicar estos conceptos al mundo real usando varios ejemplos y casos de estudio. |
Resultados de Aprendizajes |
Desarrollo del trabajo de titulación. |