Descripción
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionales en Ingeniería de Software capaces de desarrollar sistemas informáticos mediante el uso de metodologías, herramientas y estándares, demostrando creatividad, eficiencia, eficacia y responsabilidad profesional; con el propósito de optimizar procesos, generar fuentes de empleo y contribuir en la mejora de la economía y competitividad de los sectores productivos del País.
Objetivos específicos (OE)- OE 1: Conocer y aplicar metodologías, herramientas y estándares para la gestión, desarrollo y mantenimiento de los productos resultantes de la aplicación del proceso software; tal que, satisfagan las necesidades identificadas en los diferentes sectores productivos del País.
- OE 2: Responder a las necesidades y problemas de las diferentes empresas, instituciones e industrias de las zonas de influencia, mediante avances tecnológicos y científicos, aplicando procesos de gestión, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones software, para apoyar con información oportuna, fiable y eficiente en la toma de decisiones de los niveles estratégicos de las organizaciones e impulsar el cambio de la matriz productiva del país.
- OE 3: Capacitar al estudiante en procesos, metodologías y estándares utilizando nuevas tecnologías, entornos de aprendizaje físicos y/o virtuales, participación en prácticas pre-profesionales, proyectos de investigación y vinculación, para el desarrollo de las competencias profesionales del ingeniero de software.
- OE 4: Incorporar profesionales innovadores, propositivos, emprendedores y sensibles a las necesidades del entorno en los sectores industriales del país; para desarrollar, gestionar y mantener soluciones software, procurando el uso de buenas prácticas, saberes ancestrales y valores éticos en un marco inclusivo, participativo y de equidad de género.
Ingeniero/a de Software
DURACIÓN DEL PERIODO ACADÉMICO8 semestres incluida la actividad de titulación.
Cada período ordinario: 16 semanas.
PERFIL DE EGRESOEl futuro profesional en Ingeniería de Software utilizará una sólida formación en cada uno de los núcleos básicos de la carrera, desarrollando las competencias necesarias para resolver problemas en cualquier área de su campo profesional, independien-temente de la naturaleza del problema, manteniendo una amplia visión y noción de las necesidades de todos los involucrados.
Estos núcleos básicos articulan los saberes de la Carrera de Soft-Ware, con la demanda que se identifica en la matriz productiva y las políticas del Plan Nacional del Buen Vivir, evidenciando la coheren-cia que debe existir entre la universidad y las necesidades del país.
Se identifican los siguientes núcleos estructurantes para la Carrera de Software: Fundamentos de computación, Ingeniería y gestión de software, Infraestructura, seguridad y gestión tecnológica e Investigación y desarrollo profesional. Los núcleos estructurantes presentados guardan relación con los lineamientos emitidos por la Association for Computing Machinery – Institute of Electrical and Electronics Engineers (ACM-IEEE versión 2015), que promueve, entre otras cosas, un catálogo de conceptos y criterios en torno a las diferentes disciplinas, programas o carreras de las Ciencias de la Computación que han surgido como parte del avance vertiginoso de las Tecnologías de la Información y Comunicación.
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
RA1. Conocimiento y comprensión.RA1.Conocimiento y comprensión de las matemáticas y otras ciencias básicas inherentes a su especialidad de ingeniería, en un nivel que permita adquirir el resto de las competencias del título.
RA1.Conocimiento y comprensión de las disciplinas de ingeniería propias de su especialidad, en el nivel necesario para adquirir el resto de las competencias del título, incluyendo nociones de los últimos adelantos.
RA1.Ser conscientes del contexto multidisciplinar de la ingeniería.
RA2. Análisis en ingeniería.RA2.La capacidad de analizar productos, procesos y sistemas complejos en su campo de estudio; elegir y aplicar de forma pertinente métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos e interpretar correctamente los resultados de dichos análisis.
RA2.La capacidad de identificar, formular y resolver problemas de ingeniería en su especialidad; elegir y aplicar de forma adecuada métodos analíticos, de cálculo y experimentales ya establecidos; reconocer la importancia de las restricciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales.
RA3. Proyectos de ingenieríaRA3.Capacidad para proyectar, diseñar y desarrollar productos complejos (piezas, componentes, productos acabados, etc.), procesos y sistemas de su especialidad, que cumplan con los requisitos establecidos, incluyendo tener conciencia de los aspectos sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicos e industriales; así como seleccionar y aplicar métodos de proyecto apropiados.
RA3.Capacidad de proyecto utilizando algún conocimiento de vanguardia de su especialidad de ingeniería.
RA4. Investigación e innovación.RA4.Capacidad para realizar búsquedas bibliográficas, consultar y utilizar con criterio bases de datos y otras fuentes de información, para llevar a cabo simulación y análisis con el objetivo de realizar investigaciones sobre temas técnicos de su especialidad.
RA4.Capacidad para consultar y aplicar códigos de buena práctica y de seguridad de su especialidad.
RA4.Capacidad y destreza para proyectar y llevar a cabo investigaciones experimentales, interpretar resultados y llegar a conclusiones en su campo de estudio.
RA5. Aplicación práctica de la ingenieríaRA5.Comprensión de las técnicas aplicables y métodos de análisis, proyecto e investigación y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad.
RA5.Competencia práctica para resolver problemas complejos, realizar proyectos complejos de ingeniería y llevar a cabo investigaciones propias de su especialidad.
RA5. Conocimiento de aplicación de materiales, equipos y herramientas, tecnología y procesos de ingeniería y sus limitaciones en el ámbito de su especialidad.
RA5.Capacidad para aplicar normas de la práctica de la ingeniería de su especialidad.
RA5.Conocimiento de las implicaciones sociales, de salud y seguridad, ambientales, económicas e industriales de la práctica de la ingeniería.
RA5. Ideas generales sobre cuestiones económicas, de organización y de gestión (como gestión de proyectos, gestión del riesgo y del cambio) en el contexto industrial y de empresa.
RA6. Elaboración de juiciosRA6.Capacidad de recoger e interpretar datos y manejar conceptos complejos dentro de su especialidad, para emitir juicios que impliquen reflexión sobre temas éticos y sociales.
RA6.Capacidad de gestionar complejas actividades técnicas o profesionales o proyectos de su especialidad, responsabilizándose de la toma de decisiones.
RA7. Comunicación y Trabajo en EquipoRA7.Capacidad para comunicar eficazmente información, ideas, problemas y soluciones en el ámbito de ingeniera y con la sociedad en general.
RA7.2. Capacidad para funcionar eficazmente en contextos nacionales e internacionales, de forma individual y en equipo y cooperar tanto con ingenieros como con personas de otras disciplinas.
RA8. Formación continúaRA8.Capacidad de reconocer la necesidad de la formación continua propia y de emprender esta actividad a lo largo de su vida profesional de forma independiente.
RA8.Capacidad para estar al día en las novedades en ciencia y tecnología.
MISIÓN
Formar académicos y profesionales de excelencia, en el área de Ingeniería de Software; generar, aplicar y difundir el conocimiento y proponer e implementar alternativas de solución a problemas de interés público en sus zonas de influencia.
VISIÓN
Líder en la gestión del conocimiento y de la Tecnología en el área de Ingeniería de Software en el Sistema de Educación Superior, con reconocimiento Internacional y referente de práctica de valores éticos, cívicos y de servicio a la sociedad.